[Reseña] La maldición de la gumiho

Título original: Wicket Fox.
Saga: Gumiho (1/??).
Autor: Kat Cho.
Año de publicación: 2019.
Editorial: Puck.
Páginas: 480.

Gu Miyoung tiene un secreto: es una gumiho, una zorra de nueve colas que consume la energía de los hombres para sobrevivir. Pero ella tiene una parte humana, y su punto débil son las personas. Es por eso que a la hora de tomar la vida de alguien, es muy selectiva; con la ayuda de una chamana, Miyoung solamente toma la vida de los hombres que han cometido crímenes imperdonables. Devorar la fuerza que los mantiene con vida es una justicia un tanto morbosa… o eso es lo que ella cree.

Pero el hecho de matar a hombres que nadie recordará, en la bulliciosa ciudad de Seúl, es útil para que Miyoung mantenga un perfil bajo. Ella y su madre se protegen, escondiéndose a plena luz del día, hasta que el camino de Miyoung se cruza con Jihoon cuando el joven está siendo atacado por un goblin en el bosque. Entonces Miyoung rompe la regla máxima de los que son como ella y revela su verdadera naturaleza y sus nueve colas para salvar a Jihoon de una muerte segura. En el proceso, pierde su perla de zorro, es decir, su alma gumiho. Sin ella, el único destino es la muerte.

Cuando Miyoung y Jihoon se vuelven a ver, no hay dudas de que se atraen el uno al otro. Sin embargo, su inminente romance podría terminar antes de que comience. A medida que Miyoung se esfuerza para recuperar su perla de zorro, algo que tiene que lograr antes de la próxima luna llena, los jóvenes se ven envueltos en una vieja enemistad con sus antepasados, que obligará a Miyoung a elegir entre su vida inmortal y la de Jihoon.

Desde que vi el lanzamiento de este libro en USA no podía dejar de buscarlo. Estuve a punto de comprarlo en inglés cuando gracias a las redes sociales de Puck me enteré que lo iban a traer. ¡Fue una de las mejores compras en esta FILIJ 2019! Tenía tiempo sin disfrutar de una historia así, sus capítulos son cortos y la trama tiene muchas cosas que ya conozco, así que eso me hizo más fácil la lectura.

Vamos a hablar un poco del libro, si son fans de la cultura coreana este libro es perfecto para ustedes, mientras van leyendo pueden imaginar  a una cadena como JTBC hacer una adaptación del libro en formato drama, porque tiene todo lo que a ellos les gusta adaptar: personajes atractivos, magia, leyendas, dramas familiares/amorosos, edificios nacionales y ese toque de romance con el que aman hacer sufrir a la gente. Me fue imposible no hacer un cast mental de cada personaje, de quien quiero saber más es de Junu, gracias a cierto drama de moda me encariñe con varias historias de "goblins" coreanos.

Me sorprendió que a diferencia de otros libros que se promocionan dentro del mundo de todo lo que ha traído el KPOP, en esta historia no necesitan hablar de idols -aunque la protagonista es fan de IU- o mencionar cosas relacionadas al género para atraer a los lectores. Aún si no tienen idea de la cultura de oriente, con esta historia podrán entender muchas cosas.

Los zorros de 9 colas son leyendas populares en varios lugares de Asia, Kat Cho aprovechó para contar una versión más moderna de la leyenda que se conoce en Corea: mujeres muy hermosas que se comen a los hombres para poder mantenerse con vida.

MiYoung es el resultado de una relación entre una gumiho y un humano, a diferencia de otras mujeres de su especie, ella no quiere comer órganos, esta convencida de poder sobrevivir solo consumiendo energía de hombres, para evitar matar gente inocente busca a aquellos que han cometido actos horribles y esa es su forma de castigarlos. Por otro lado esta JiHoon, un estudiante de preparatoria que vive solo con su abuela y tiene una historia familiar muy triste. La vida de ambos se cruza gracias a un dokkaebi (un duende de la cultura coreana), el salvarle la vida a un humano hará que MiYoung comience con su sentencia de muerte. Tiene solo 100 días para recuperar algo que le pertenece y ahora forma parte de JiHoon o simplemente va a desaparecer. Los protagonistas no tendrán una tarea fácil cuando la mamá de MiYoung quiere matar a JiHoon y un antiguo enemigo de MiYoung esta lista para matarla a ella.

Me he desesperado porque faltaban 60 hojas para terminar y quedaban muchas cosas para resolverse, me llevé una sorpresa con varios personajes y ahora estoy en espera de la segunda parte porque quedan muchas dudas gracias a un epílogo de solo 2 hojas.

Dentro de toda la historia de MiYoung y JoHoon, la autora se ha encargado de poner datos sobre la leyenda de las gumiho, así el lector que no esta familiarizado con ellas puede terminar de entender porque se habla tanto de ellas en Corea.

Otra de las cosas que va mezclando son datos de la cultura pop coreana, como el nombre de algunos dramas a los que MiYoung es fan, cantantes, personajes de League of Legends y muchas más que si son fans va a emocionarse.

Como mencione antes, una de las cosas que más disfrute del libro es que me era muy fácil imaginarme la historia como cualquier otro dorama coreano. Había capítulos que terminaban y en mi cabeza podía imaginarme a la perfección esa cruel espera semanal por un episodio nuevo. Algo que quizá hubiera cambiado es la terminología coreana, la traducción en español conserva palabras en coreano para intentar acercar más al lector a la cultura, y al menos para mí es algo frustrante tener que seguir leyendo palabras como hyung, halmoni, sunbae.

Si buscan algo para leer estas vacaciones o comenzar el 2020 con una buena lectura, deben darle una oportunidad a este libro, el próximo año vamos a tener la continuación y promete revelar algunas dudas que quedaron con el epílogo de esta.