[Reseña] Red, white and royal blue

Autor: Casey McQuiston.
Año de publicación: 2019.
Editorial: St. Martin's Griffin.
Páginas: 421.

Una comedia romática sexy, absorvente y muy adictiva.

Una novela innovadora que trata la temática LGTB sin complejos: con mucho humor, sin dramas y mucha naturalidad.

Alex Claremont-Díaz, el hijo milenial de la presidenta de Estados Unidos, es un tesoro para el marketing de la Casa Blanca: atractivo, carismático e inteligente. Lo que nadie sabe es que no soporta al príncipe Henry, el nieto de la reina de Inglaterra. Así que, cuando la prensa sensacionalista se hace con una fotografía que refleja un altercado entre Alex y Henry, las relaciones entre Estados Unidos y Reino Unido se enfrían.

Ambos países trazan un plan para arreglar los daños. Lo que empieza como una falsa amistad, publicada en Instagram, se va transformando en lago más profundo de lo que Alex y Henry podrían haber imaginado.

¿PUEDE EL AMOR CAMBIAR EL MUNDO?

Uno de mis placeres culpables en esta vida es leer sobre las personas de la realeza y sus chismes, es por ello que cada vez que hay un libro juvenil con la temática de los royals, no puedo perder la oportunidad de leerlo.

Después de haber leído un libro que me gustó mucho, me toma un par de días controlar mis impulsos fan y así poder escribir algo más coherente. Creo que he dejado pasar el tiempo necesario y puedo expresar todo mi amor por esta historia, sin taldos. Pero... es que solo imaginen lo genial que es una historia en donde el Príncipe Azul se enamora de un heredero latino.

La trama se resume a la perfección con la sinopsis, Alex es el chico del momento, su mamá no solo es la primera mujer presidente de los Estados Unidos, también representa a la comunidad latina. Mientras que Henry, es el tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra. Ambos son, quizá, los solteros más cotizados en el mundo; la cual es una razón suficiente para que sus fans y la prensa crea que en verdad tienen una mala relación. Lo que pasó entre ambos es muy distinto, antes de que su mamá entrara en campaña Alex era muy fan del príncipe Henry, el día que se conocieron el príncipe no permitió que se le acercara y eso se convirtió en un odio entre los dos. Cada vez que les toca un evento juntos, Alex busca la forma de causar una pelea y Henry solo intenta responder sus insultos de forma educada. Sus familias tienen que tomar medidas en su comportamiento después de que una de esas "peleas de insultos" termina por causar un accidente en la boda del futuro rey.

¿Qué es lo mejor que se les ocurre ambas familias? Hacer un plan de relaciones públicas, Alex viajará algunas veces a Inglaterra y Henry viajará a Estados Unidos, para poder tomarse fotografías juntos y fingir que son los mejores amigos del mundo. Aún si ambos se odian a muerte, el plan esta trazado perfectamente para que funcione... hasta que, Alex descubre la verdadera razón por la que Henry lo trató mal la primera vez que se conocieron. El príncipe de Inglaterra provocará una marea de sentimientos en Alex, y ambos tendrán que aprender a vivir con una relación secreta... en unas familias en las que ninguno de los dos es libre.

Una de las ideas que nos planeta esta historia es lo que podría pasar en el mundo si algunos de los herederos más poderosos del mundo son gay, así como hay personas que lo celebrarían hay otras que harían todo lo posible para impedir que esa relación funcione; es de este punto en donde surgen todas las preocupaciones de los protagonistas. Alex tiene que dar una buena imagen para que su mamá suba en las encuestas de los estados más conservadores y así poder ganar la reelección, y Henry tiene el deber de darle herederos a su país. Mientras la prensa esta feliz de que ambos sean amigos, ellos viven con el miedo de ser expuestos, y peor aún, ¿cómo puede ser su futuro si no pueden revelar sus sentimientos?

Quiero ser sincera, el libro esta llenó de clichés que podríamos ver en una película de Netflix, pero al menos en mi caso, eso es lo que más me ha hecho disfrutarlo y tener momentos en donde solo quería dejar de leer para ponerme a rodar por el piso mientras vomitaba arcoíris. Más que ser un libro de aceptación o salidas del closet, esta es una historia de amor entre dos chicos de mundos que parecen perfectos. El final que la autora les ha dado, me llenó de esperanzas y una ilusión de que quizá algún día la mentalidad del mundo llegue a un punto en donde todo sea aceptado de la misma forma.

Durante la historia se puede notar que Casey McQuiston conoce del mundo de la realeza, la política en USA, la comunidad LGTB y de la comunidad latina que vive en ciertas partes de USA. Lo cual hace más genial esta historia. Esta ambientada en el 2019, y algunos personajes se asemejan mucho a quien serían en nuestra "vida real".

Una de las cosas que más me ha gustado es la forma en que ambos se comunican, desde que Henry explica su amor por la literatura, Alex busca la forma de re-escribirle fragmentos de cartas de personajes "famosos" en la política que pueden considerarse como cartas entre parejas LGTB.

Dos cosas a considerar en esta historia:

1. Si la política es un tema que no les gusta, hay partes de la historia y términos con los que van a sufrir cuando conozcamos más de la vida privada de Alex y su familia. Tampoco es necesario que aprendan como se lleva a cabo el sistema de votos de USA o como es la participación de los partidos, a menos que realmente quieran aprender porque son tan relevantes ciertos personajes.

2. El sexo gay, he leído comentarios de chicas diciendo que es excesivo y las escenas son muy explícitas. Así que quiero hacer una aclaración... NO SON ESCENAS EXPLÍCITAS. Si hay escenas de "sexo", pero no van a encontrarse con palabras que no conozcan o escenas descriptivas.

Si aman las historias de amor, tienen que conocer esta. Dejen a un lado cualquier idea o prejucio que tengan y denle una oportunidad. Es tan ligera que la terminan en muy poco tiempo y se van a quedar con ganas de saber más sobre los protagonistas.

** El libro va a ser publicado en español en unos meses más por Molino, en México el sello es distribuido por Océano.