[Reseña] Canción de invierno de S. Jae Jones

Título: Canción de invierno.
Título original: Winter Song.
Autor: S. Jae Jones.
Editorial: Roca Editorial.
Páginas: 448.

La última noche del año. Ahora los días del invierno comienzan y el Rey de los Goblins cabalga rumbo al extranjero en busca de su amada…

Durante toda su vida, Liesl ha escuchado las historias del apuesto y peligroso, Rey de los Goblins. Ellos han encantado su mente, su espíritu y han inspirado sus composiciones musicales. Ahora, con 18 años de edad y ayudando al negocio de su familia, Liesl comienza a creer que sus sueños musicales y las fantasías de su niñez se desvanecen en el horizonte.

Pero cuando su propia hermana es tomada por el Rey, Liesl no tiene más opciones que emprender un viaja hacia lo clandestino para intentar rescatarla. Pronto se encontrará sumergida en un mundo extraño en el que tendrá que tomar una decisión imposible. Y con el tiempo y las viejas normas actuando en su contra, Liesl deberá descubrir quién es ella en realidad antes de que el destino esté sellado.

Repleta de música y magia, déjate seducir por Canción de invierno, en un mundo que no podrás olvidar durante mucho tiempo.

¿Por dónde podemos comenzar? Cada vez que buscaba información sobre este libro en internet me encontraba con comentarios divididos, por un lado están aquellos que amaron la historia y por el otro quienes no consiguen verle algo positivo. Las pocas reseñas que encontré en español me daban algo de miedo, eran tantas las cosas "malas" que describían de esta historia que comenzaba a pensar que era un error haberlo buscado por tanto tiempo; en cambio reseñas en inglés me animaban a seguir con mi intento de leerlo. Después de mucho lo conseguí y conforme iba avanzando me iba dando cuenta de que el libro ofrecía mucho más de lo que otros comentaban, pero si hay puntos en donde la lectura puede ser "pesada"

Así que la primera advertencia que tenemos que hacer es que: ESTE LIBRO NO ES PARA TODOS.

Fuera de si han visto o no la película de Laberinto, o de si les gusta la Bella y la Bestia -en todas sus versiones-, es probable que el lenguaje musical que maneja la autora les llegue a parecer tedioso o muy aburrido. Este libro o lo amas o lo odias, no hay un término medio. Y no me sorprende saber que hay personas que lo abandonaron antes de llegar a la página 50.

La historia comienza cuando Liesl es una niña y juega en el bosque trasero de su casa, un lugar al que ella llama: el bosque de los duendes. En este lugar, su compañero de juegos es otro niño, que de forma constante le pregunta si quiere casarse con él; y ella al ser una niña prefiere seguir con los juegos. Conforme la protagonista crece, deja de ver a su amigo de juegos para poder dedicarse a ayudar al cuidado de sus hermanos menores. Al convertirse en "adulto", ya no recuerda nada sobre aquellos juegos, y su mayor sueño es conseguir que su hermano menor consiga hacerse aprendiz de uno de los mejores violinistas del mundo. Además de lo mucho que quiere a su hermano menor, Liesl quiere que él se convierta en alguien famoso porque de esa forma el mundo también va a poder escuchar sus composiciones ya que no es bien visto por el mundo que una mujer tenga talento o la libertad para mostrarlo.

Por otro lado tenemos a Käthe, la hermana menor de Liesl y quien es todo lo contrario a ella. Es bonita y desea poder casarse con alguien que la saque del lugar en donde vive. Debido a sus caprichos termina comiendo una fruta "prohibida", y ahora Liesl tendrá que adentrarse en el mundo subterraneo y convencer al Rey de los Goblins para que le devuelva a su hermana menor, mientras intenta recordar la promesa de matrimonio que hizo años atrás.

Si eres amante de la música clásica, esta historia es perfecta para ti, incluso si eres de los que han aprendido a tocar algún instrumento seguro vas a poder entender mejor algunas partes. ¿Por qué? El libro es eso, lenguaje musical, la protagonista esta tan involucrada en el ambiente de la música, que cada pasaje de su vida y cada aventura esta narrado de esta forma. Hace muchas referencias a compositores clásicos, compara momentos con lo complicadas que son ciertas piezas, o de la nada suelta nombres de notas. Si no te gusta este lenguaje o nunca tuviste formación musical, es de entender porque en algunos puntos la historia les parece aburrida.

Sobre lo personajes, por medio de un lenguaje casi poético la autora se encarga de crear un Rey de los Goblins que va a robar el corazón a más de una persona, y es el contraste con Liesl, quién en todo momento esta convencida de que hace las cosas por amor, cuando realmente las hace por ella misma y en cierto punto por envidia.

Ahora si, ¿qué me ha parecido el libro?

Creo que hay capítulos que podemos eliminar y no afectarían la historia, solo se conseguiría que el ritmo fuera más rápido. También, como ya mencione antes, el lenguaje musical puede tornarse algo complicado, en mi caso tenía que buscar en internet a algunos compositores o movimientos para no perder el hilo de la lectura.

Al ser este una mezcla de dos historias que me gustan mucho, esperaba encontrarme con una joya, sin embargo, la protagonista no termina de convencerme, me parece muy débil con conductas que me desesperan y solo es por ella que no puedo terminar de amar por completo la historia. En cambio, el Rey de los Goblins, en todo momento es interesante y se roba la historia. No hay ninguna escena en la que le odies por estar secuestrando chicas inocentes, por el contrario, te compadeces de él y eso hace que te agrade más; y todo lo que rodea su historia es lo que me ha convencido de que este libro me gustó mucho.

Denle una oportunidad si quieren leer algo lento y no son de los que se aburren por la falta de acción.