Autor: Kevin Panetta.
Ilustrador: Savanna Ganucheau.
Editorial: First Second.
Páginas: 368.
Idioma: Inglés.

** El libro va a ser publicado en español por Editorial Planeta.

Ahora que la escuela se ha terminado, Ari se muere por mudarse a la gran ciudad junto a los miembros de su banda. Si tan solo pudiera convencer a su padre para que le de permiso de renunciar a su trabajo en la panadería familiar. Su padre que cree que él ama trabajar en aquel lugar desde que era un niño, en cambio Ari no quiere seguir perdiendo su tiempo amasando masa y calentando hornos. Mientras entrevista a posibles candidatos para que ocupen su puesto, Ari conoce a Hector, un muchacho tranquilo que siente el mismo amor por hornear que el que Ari siente por escapar. Mientras ambos van haciéndose cercanos entre piezas de pan, el amor esta a punto de florecer... eso si Ari no termina por arruinarlo todo.

El escritor Kevin Panetta y la ilustradora Savanna Ganucheau combinan en un delicioso recipiente unas hermosas ilustraciones con escenas de horneado y un encantador amor adolescente, en el cual cada una de las decisiones que tomemos pueden traer terribles consecuencias, pero siempre vamos a contar con el apoyo de las personas que nos aman.

No tienen idea de cuanto tiempo estuve con ganas de hacerme de este libro, después de saber que Editorial Planeta piensa publicarlo en México, supe que no debía seguir esperando y me lo compré.

De todas las reseñas que he visto, leído y escuchado, solo hay una en la que el libro no les ha gustado y basto esa sola para que comenzara a entrar en pánico. Decidí dejar de revisar y esperar a leerlo para hacer mis propias conclusiones. ¿El resultado? Fue una novela que disfrute mucho más de lo que esperaba.

Para comenzar quiero aclarar que aquellos que esperan una historia de amor épica, mejor vayan tomando asiento. Si bien, la novela la están vendiendo como algo romántico, la trama principal es realmente otra cosa.  A todos nos ha pasado en algún punto de nuestras vidas, preguntarnos ¿soy feliz con lo que hago? ¿qué es lo que realmente quiero hacer? No importa si eres adolescente o adulto, al menos una crisis te ha dado.

Ari es un adolescente que viviendo muchos cambios a la vez: acaba de terminar la escuela, su hermana mayor se casó, su familia no tiene dinero para poder pagarle la escuela de música que el quiere, los miembros de su banda quieren buscar la fama, y él piensa que todos sus problemas se van a resolver si deja a su familia y se muda a la ciudad. ¿Les suena parecido? Yo creo que si, puede que no concuerden en todas las cosas, pero seguramente hubo o hay un momento en sus vidas en que NO SABÍAN QUE ES LO QUE QUIERES.

Eso es lo que le pasa a Ari, esta tan abrumado con todo lo que esta pasando que siente que necesita ir a otro lugar para poder sentirse bien. ¿Y qué pasa cuando consigue marcharse a ese lugar pero sigue sintiéndose vacío? Eso es lo que diferencia a las personas, hay quienes no hacen nada por dejar de sentir ese vacío y hay quienes siguen en busca de llenarlo.

Durante a historia, nuestro protagonista se va dando cuenta que quizá estar con su familia no es tan malo, que no todas sus personas cercanas son sus "amigos", y que quizá todo lo que ha estado buscado lejos en realidad siempre ha estado cerca. Ari tiene que perderlo "todo" para reaccionar y darse cuenta de que es lo que quiere.

La parte del romance se da gracias a que Hector le va demostrando a Ari como aquellas pequeñas cosas que tiene a su alcance pueden hacerlo feliz, si él lo quiere. Ambos se van acercando mientras hornean y repasan recetas familiares. Y quizá si me falto más de romance, los protagonistas no tienen ningún obstáculo fuerte o deben pasar por un largo camino para estar juntos. Pero estaba tan metida en los zapatos de Ari, que no me di cuenta de que faltaba "romance", hasta que la terminé.

Un detalle que me gusta mucho de esta historia, es que los autores ven el romance entre dos chicos como algo natural. Ari esta preocupado por "todo", menos por el hecho de ser homosexual, lo cual es algo genial, porque no nos presenta a un protagonista que tenga miedo de exponerse al mundo.

Sobre la parte gráfica, a simple vista parece un dibujo simple, los trazos de la ilustradora son así. El que todas las ilustraciones tengan una tinta azul hace que sea hermosa, sin mencionar, que hay especiales de dos páginas en donde Savanna mete tantos detalles que se te olvida la simpleza.

No dejen de darle una oportunidad a esta historia, más allá de ser una historia gráfica que se lee en un par de horas o una historia de dos chicos que terminan enamorados, es la historia de algo que nos ha pasado a todo el mundo: no saber que lo que más queremos, es algo que ya tenemos.