lunes, 8 de julio de 2019

Hablemos de... ¿es lo mismo el cómic, el manga y el manhua?

¡Hola!

Desde hace un buen rato quería hablar de este tema, muchas veces me ha tocado ver peleas en donde buscan destacar a uno de estos géneros como cosas diferentes, y por ello creo importante hacer esta aclaración:


Los cómics, mangas, manhwas/webtoon y manhuas son lo mismo.


Todos son una historia narrada de forma gráfica, la única diferencia que tienen es el estilo de dibujo/técnica -y claro en el caso de las historias de Japón se leen en sentido contrario-. ¿A qué me refiero con esto? Muy simple, el manga es un cómic solo que su dibujo es una técnica especial que se utiliza en Japón, lo mismo en el caso del manhwa (Corea) y manhua (China). Seguramente existen más técnicas y cada país le llama de forma diferente; incluso aquellos que toman clases de dibujo saben que existen diferentes estilos para los trazos y para colorear, por ahora quiero enfocarme en estos cuatro porque son con los que más contacto tengo.

Ahora que ya aclaramos que son lo mismo, es importante mencionar la diferencia de cada técnica.

Cómic
El estilo de dibujo realista, podemos encontrar el famoso cómic americano que es publicado por completo a color y en volúmenes individuales de no más de 32 páginas. El otro modelo que tenemos es el cómic europeo, en el cual se acostumbra mostrar la historia completa en un solo tomo y algunas veces puede presentarse a blanco y negro. Su formato de publicación es muy diferente al de una novela gráfica, ya que este se publica por tomos individuales y cuando se termina un "arco" es que se publican copilados.

Manga
El estilo de dibujo japonés, estamos acostumbrados a ver los tomos completos que abarcan de 4 a 5 capítulos de la historia y siempre son a blanco y negro, a menos que se presente un par de hojas a color por alguna edición especial. Normalmente el manga, al igual que el cómic, se publica por capítulo, la diferencia en la publicación es que la revista en donde son presentados contiene otras historias del mismo género.

Manhwa
Es la versión del dibujo coreano. En últimos años se ha puesto muy de moda ya que su formato de publicación -actual- es en aplicaciones y páginas web, y por esta razón es que podemos encontrarle como webtoon, al igual que el manga y el cómic, se pública por capítulo. Existen versiones impresas, anteriormente se presentaba un capítulo por publicación, hoy en día podemos encontrar recopilaciones de varios capítulos en un solo tomo. A diferencia del manga, en este formato podemos encontrar historias completas a color -a las que prefieren decirles webtoon- o la mezcla del color con el blanco y negro. Debido a que su forma de publicación es en linea, hay varias historias que podemos encontrar en modo impreso hasta que esta se acaba de publicar. 

Manhua
El dibujo chino se caracteriza y resalta de los otros por la cantidad de detalles que los autores ponen en el. Al igual que el manhwa actualmente la mayoría de ellos se publica únicamente de forma online, en algunos casos podemos encontrarle en las mismas aplicaciones que el manhwa. Lo más común ver historias completamente a color. Debido a varias normas a seguir en China, no esta permitido que todos los géneros sean publicados de forma libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario