[Reseña] Dentro del laberinto

Título original: Labyrinth.
Autor: A.C.H. Smith.
Idioma: Inglés.
Editorial: Archaia.
Publicado en español por: Nocturna Ediciones.
Páginas: 276.

Una noche, Sarah, una adolescente de carácter fantasioso, se ve obligada a quedarse en casa cuidando a Toby, su hermano pequeño. Cuando sus padres se marchan a una fiesta, harta de oír llorar al niño, Sarah recita unos versos de su libro favorito, Dentro del laberinto, y ordena a los goblins que se lleven a su hermano. Al momento, unas extrañas criaturas aparecen y se esfuman con Toby. Poco después, un hombre misterioso y atractivo surge de la nada y se presenta como Jareth, el rey de los goblins, para a continuación sugerirle a Sarah que se olvide del niño. Arrepentida de lo que ha hecho, Sarah le pide que le devuelva a Toby, pero el rey se niega. Entonces él le propone un trato:

«Tienes trece horas para atravesar el laberinto y encontrar a tu hermano. De lo contrario, se convertirá en uno de nosotros».

Y el tiempo apremia...

Una novela con tintes de Alicia en el país de las maravillas y El mago de Oz, por la que desfilan extrañas criaturas, bailes de máscaras y, por encima de todo, interminables laberintos.

Sobre el libro:
Lo más importante que hay que saber de este libro es que es la adaptación literaria de la famosa película "Labyrinth", aquella en donde David Bowie dio vida a Jareth, Rey de los Goblins y se convirtió en un película de culto. Para poder hablar de la película es necesaria otra entrada en donde podamos hablar de ella desde diferentes puntos de vista.

Si son fans de la película el libro les va a gustar mucho, si no han visto la película y quieren comenzar por el libro, es probable que no les guste mucho. ¿Por qué? Porque todo lo que tiene que ver con lo visual-escenarios, ropa, personajes- no son tan descriptivos, y esto es porque es un libro que nació de una película.

Actualmente conseguir el libro en físico es toda una odisea, en formato digital es otra no tan complicada porque quizá puedan encontrarlo una de sus versiones en e-book y comprarlo. -Si alguien sabe donde puedo conseguir una copia de la versión en español por favor dígame, estoy desesperada-. Han salido nuevas versiones de la historia en formato cómic del que próximamente estaré hablándoles.

Amantes de la fantasía, de la música y de las metáforas, esta historia es ideal para ustedes. Voy a dar una introducción muy pequeña para aquellos que nunca han visto la película:

Sarah es una adolescente que esta pasando por muchos cambios, esta en ese momento en que ya no es una niña, pero tampoco es lo suficiente mayor como para ser llamada "adolescente". Su mamá la abandono y ahora vive con su padre, su nueva esposa y su nuevo hermano menor. Ella no entiende del todo la razón por la que su mamá se fue y tiene resentimiento por su nueva familia. ¿Por qué ellos pueden ser tan felices si ella sufre? Para descargar parte de su enojo intenta concentrarse en lo único que la hace feliz: El teatro. Repasa día y noche versos de algunas de las obras en las que participo su madre. Su favorita es una en donde se invoca al Rey de los Goblins para que puedan llevarse a los niños molestos. Durante uno de sus enojos, suplica a los goblins para que se lleven a su hermano. Lo que Sarah no espera, es que el Rey de los Goblins este dispuesto a complacerla en todo lo que ella quiera y que quiera tener a su hermano menor de regreso.

Como es obvió, toda la historia es el recorrido que Sarah tiene que hacer dentro del laberinto, un lugar en donde encontrará buenos amigos y se va a ir dando cuenta de todas las cosas en su vida que no son tan malas como ella suele pensar. Hay unas pequeñas diferencias entre la película y el libro, en este caso son un par de escenas que explican más los resentimientos de Sarah y lo que ocurre en otros puntos del laberinto.

Si vamos más allá de hablar de la clásica historia en donde un ser poderoso quiere adueñarse del amor de una chica en aprietos nos vamos a encontrar con muchas cosas que son de pensar, como mencioné al principio de esta reseña, existen diferentes puntos de vista desde donde podemos comentar la historia. En este caso, voy a explicar una parte que considero importante del libro, desde un punto de vista más psicológico:

Sarah esta despertando de forma "sexual" y una parte de ella no quiere llegar a ese punto. El recuerdo de su madre la sigue afectando y no tolera la nueva relación de su padre. ¿Por qué? Si ponen atención durante la narración podemos entender que el hombre con el que su mamá se fue tuvo alguna clase de abuso en ella cuando era niña. Ese recuerdo es el que la aferra a no querer crecer, no quiere ser lastimada. Muchos de los encuentros con Jareth son formas de explicar como es ese despertar sexual que pasan las niñas. Al final, el poder escapar del laberinto es una forma de poder dejar a un lado su trauma y pro fin madurar, dejar de ser una niña malcriada y aceptar que no es el centro de todo lo que pasa con su familia.

Si quieren adentrarse más en la magia del laberinto y conocer porque el Rey de los Goblins esta dispuesto a llevarse a los niños a su mundo, no duden en buscar este libro... si la narración llega a aburrirte, es mejor que veas la película, que en este caso es mil veces mejor que el libro.