[Reseña] Solitario de Alice Oseman

Título original: Solitaire
Autor: Alice Oseman
Editorial: Planeta
Páginas: 296

Esta no es una historia de amor…

¿Me atrevo a perturbar el universo?

Me llamo Tori Spring. Me gusta dormir y meterme en internet. El año pasado, antes de los problemas de mi hermano Charlie y de tener que empezar a elegir universidad, tenía amigos. Supongo que entonces las cosas eran muy diferentes, pero todo eso acabó.

Ahora están Solitario y Michael Holden.

No sé qué intentan hacer los de Solitario con su blog y sus bromas pesadas. Y Michael Holden no me importa. De veras que no.

¿Cómo llegue al libro?
Hace unas semanas ya publique la reseña de Heartstopper, que vendría siendo como una precuela de esta esta historia, pero se publicó varios años después. En esa entrada estaba muy emocionada por seguir conociendo más sobre la vida de Charlie y Nick, así que me puse a la tarea de comprar los libros de Alice Oseman que estuvieran relacionados con ellos y así fue como llegue a Solitario, un libro que fue publicado en español fue publicado en el 2015, lo que más me llamó la atención no fue el saber que la hermana mayor de Charlie era la protagonista, fue saber que la autora tenía solo 19 años cuando lo publicó... ¿mi sorpresa? Cuando llevaba unas 15 páginas me di cuenta de que en verdad era un libro escrito por una casi adolescente.

Tuve oportunidad de conseguir este libro en físico gracias a una persona en Mercado Libre, pero, de acuerdo a la página de Editorial Planeta, todavía pueden comprarlo en algunas librerías, si no llegan a conseguirlo, su versión digital esta en diferentes stocks.

Han pasado 48 horas desde que termine este libro y todavía no sé si realmente me gusto o no. Quiero ser sincera, mi yo de 16 años se habría identificado por completo con la protagonista y este sería uno de sus libros favoritos. ¿Por qué digo esto? La protagonista principal es una chica de 17 años que esta pasando por la crisis que pasamos todos en la adolescencia, con la diferencia de que ella tiene algunos -en realidad muchos- problemas en casa: uno de sus hermanos menores tuvo un intento se suicidio, su madre esta muy ocupada con el trabajo y su papá cree que todos los cambios en su hija son solo parte de estar creciendo.

Si ustedes recuerdan su etapa de preparatoria como "lo mejor que pudo pasarles en la vida", entonces este libro no va a gustarles mucho, va a llegar un punto en el que piensen que Tori es insoportable y que el libro es depresivo. Si ustedes son de ese porcentaje, al que yo pertenezco, en el que la etapa que debía ser la más feliz del universo se transformo en otra cosa por problemas de depresión, van a sentirse algo más identificados con la lectura. Y es probable, muy poco probable, que si son como yo y ya pueden hablar de esa etapa de su vida como una historia divertida, habrá uno que otro momento en que querrán decirle a Tori: ¡reacciona mujer!

Vamos a hablar un poco de los personajes principales:

- Tori: Victoria ha pasado por malas épocas, no solo se trata de crecer y tener cambios típicos, el aceptar que su hermano menor estuvo a punto de morir y tener poca atención de sus padres la ha llevado creer que nadie esta interesado en lo que pueda pasarle. Cree que sus "amigos" son falsos y nada a su alrededor va a durar para siempre. Conforme vamos avanzando en la historia nos vamos dando cuenta de cual es el verdadero problema: la depresión.
Nuestra protagonista cumple con varios de las características principales de este trastorno. Problemas para dormir, falta de interés por el mundo, retraimiento, irritabilidad, sentimientos de vacío, etc.

- Michael Holden: desde el primer momento que conoce a Tori, se interesa en ella porque no la ve como al resto de las chicas. Mientras todas intentan ser lindas, ella vive en su propio mundo, y conseguir hacerla hablar es algo que Michael no puede resistir. Su forma de ser le ha traído problemas con los profesores y algunos de sus compañeros. Su pasión es el patinaje de velocidad y es por lo único que esta interesado. Él también tiene un problema de "personalidad", que no voy a mencionar porque sería un spoiler.

- Lucas Ryan: el mejor amigo de la infancia de Tori, después de pasar varios años separados por fin tienen la oportunidad de volver a estar juntos en la escuela. Todo lo que él recordaba de ella ha cambiado, y en el caso de Tori ha sido lo mismo.

- Charlie y Nick: ellos no tienen tanto peso en la historia, esta historia ocurre dos años después de que comienzan a salir en Heartstopper, en el webtoon no se ha llegado al punto de explicar el problema de Charlie. Pesé a que no se explica completamente que es lo que tiene, basta saber algunos de los datos de los que Tori habla para entender que él tiene anorexia, y que esta comenzó por un trastorno obsesivo compulsivo.

¿De qué va esta historia realmente? ¡No lo sé! Puede dividirse en dos, los problemas de Tori y lo que pasa en la escuela después de que un blog llamado Solitario ha comenzado a jugar bromas pesadas a profesores y alumnos, bromas que de alguna manera están relacionadas con ella. En la sinopsis dice que "no es una historia de amor", y es verdad, aunque no es una historia de amor, nos muestra el avance de una relación real.

Durante toda la narración se van mencionado estás tres problemáticas y al final, todo se resuelve en solo 3 capítulos. Descubrir la realidad detrás de Solitario y no saber que hay más allá de eso, es algo que no he disfrutado en absoluto.

Analizando varias veces ¿qué me ha dejado este libro? he llegado a la conclusión de que, hay dos cosas con las que me quiero quedar. La primera es es el mensaje que da la autora: Nunca estamos solos. No parece un mensaje trascendente, sin embargo, cuando tienes depresión recordar esto puede salvarte la vida. La segunda, es la enseñanza de no idealizar a nadie y hacernos a la idea de que las personas crecen.

Si alguna vez llegan a leerlo, deben decirme si les gusto, si lo odiaron, o si les pasa como a mi y siguen sin saber que pensar de la historia.