[Reseña] Heartstopper, Vol. 1

Título: Heartstopper
Título original: Heartstopper
Autor: Alice Oseman
Editorial: Hachette Children's Group
Páginas: 288

Chico conoce a chico. Los chicos se hacen amigos. Los chicos se enamoran. Una novela gráfica de temática LGBTQ+ sobre la vida, el amor y todo lo que pasa entre las dos. Ideal para los fans de "The art of being normal", Holly Burne y Love, Simon.

Charlie y Nick van a la misma escuela, pero no se conocían... hasta el día en que tuvieron que compartir asiento. Rápidamente se convirtieron en amigos, y pronto Charlie comienza a enamorarse de Nick, aún cuando sabe que no hay ninguna posibilidad con él.

Pero el amor sorprende de diferentes formas, Nick esta más interesado en Charlie de lo que alguien podía llegar a creer.

Heartstopper es una historia sobre el amor, la amistad, la lealtad y las enfermedades mentales. Junta todas las pequeñas historias que Nick y Charlie han vivido juntos para crear una más larga que habla por ellos.

Breve historia de como casi me pierdo una de las mejores historias boys love que he leído...
Quiero comenzar esta reseña contando la historia de como llegue al libro, desde hace tiempo uso una aplicación "famosa" para leer webtoon -si en su mayoría historias boys love-, y esta es una de las historias que solía salirme en recomendaciones pero en mi afán por leer solo cosas con el dibujo a color solo leí el capítulo uno.

Durante mi viaje a Londres, tuve la oportunidad de visitar algunas de las librerías más populares de la ciudad, mientras me recordaba a mi misma que no debía comprar muchas cosas o no me iban a dejar subir al avión uno de los vendedores de la sección juvenil se acercó a hablar conmigo, en medio de las recomendaciones y nuestro intento de conversación le confesé que tenía un blog; después de un rato de contarle que clase de cosas me gustaban más él comenzó a sugerirme títulos que podrían interesarme. Fue muy divertido porque muchos de ellos ya los tenía en su formato digital, al darse cuenta de que me gustaba la temática BoysLove su rostro se iluminó y corrió por el pasillo para poder tomar uno de los ejemplares de Heartstopper, su expresión de emoción y felicidad era tanta que me prometí a mi misma comprar el libro aún si la sinopsis no me convencía.

Mientras él me recomendaba otras cosas comencé a hojear el tomo que tenía en mis manos, y si, mi yo traumado con los dibujos "delicados" pensó que quizá no era una buena idea llevarlo. Mi inseguridad de adquirirlo aumento cuando vi que no había una sinopsis. Así que recurrí al plan B, me puse a googlearlo, lo primero que surgió fue el contenido de la aplicación que uso con frecuencia... y ese fue el momento en que mi idea sobre el libro cambio. Quise darle una oportunidad, porque me parece genial que los autores que comienzan autopublicarse comiencen a trabajar con editoriales reconocidas.

Lo leí en menos de 2 horas, en esa espera eterna para que me dejaran abordar el avión, y me quede traumada con lo bonita que es la historia, así que antes de despegar volvía  revisar Tapas y fue horrible darme cuenta de dos cosas:

1. Pasé por alto una historia muy bonita solo porque el dibujo no me parecía lindo.
2. Había otros dos capítulos completos y no podía leerlos porque los datos de mi teléfono no funcionan en el avión.

Después de esta pequeña historia, vamos ahora si con la reseña.

Si llegará con muchos de ustedes y les preguntara ¿te imaginas lo que debe ser salir del closet en una escuela privada? ¿Cómo será ser acosado por tus compañeros de escuela? ¿Te imaginas qué se siente estar enamorado de alguien y no poder decirlo?, lo más probable es que más de uno pudiera responderme. Eso es lo genial de este libro, la vida de los personajes y las situaciones por las que atraviesan son algo que podría pasar en la vida de cualquiera.

Charlie la ha pasado muy mal desde que decidió salir del closet, no solo tiene que enfrentarse a si mismo, estudia en una escuela privada solo para hombres en la que algunos de los chicos no tienen la suficiente madurez como para entender que una preferencia sexual no es una enfermedad contagiosa. Y como si esto no fuera suficiente, comienza a tener sentimientos por un compañero de curso superior.

Nick es el ejemplo de alumno perfecto, tiene buenas calificaciones, es parte del equipo de rugby y su forma de ser hace que todos en la escuela quieran ser sus amigos. Odia la injusticia y cree que todos merecen una oportunidad, es por eso que no tiene problema alguno en hacerse amigo cercano de Charlie cuando ambos son puestos en una misma clase. Poco a poco, lo que pensaba que era una vida perfecta se va complicando, porque comienza a ver a su nuevo amigo de una forma "diferente" y no sabe explicarlo, ¿cómo puede gustarle un chico si siempre le han gustado las chicas?

Alice Osman nos cuenta una historia de amor y como sus protagonistas tienen que enfrentarse a los prejucios del mundo para poder estar juntos. Si bien la historia es "feliz", no dejan de mostrarnos cosas que pasan día con día en nuestra sociedad actual, como los compañeros que humillan a otros para sentirse con poder, o los "amigos" que no son del todo felices al ver otros consiguen lo que quieren.

En este primer tomo podemos conocer a los personajes, algunos de sus amigos y como es que el amor juega diferentes papeles en la vida de cada persona. Más adelante vamos adentrarnos más en la vida de cada uno de los chicos, Charlie sufre de varios problemas de personalidad (TOC y anorexia), pero como cualquier chico de 14 años trata de fingir que todo esta bien.

Aún si no son fans de las novelas gráficas o si nunca han leído alguna vale la pena que le den una oportunidad a esta historia, se van a adentrar tanto en las acciones de los personajes que muchas veces el dibujo es solo un extra. De igual forma, si su inglés no es muy bueno van a poder entender esta historia, los diálogos son cortos.

En este tomo uno se encuentran los capítulos 1 y 2, el volumen dos esta programado para salir en el mes de julio, y de acuerdo a la autora serán un total de 8 capítulos. Actualmente en la aplicación de Tapas -de la que ya les hablaré más adelante con detalles completos-, se ha publicado hasta el capítulo 4; y también tenemos algunas historias cortas que se han publicado en formato e-book.

Hace unas semanas la autora confirmo que el libro va a publicare en español, así que espero tener noticias muy pronto para poder compartirlas con ustedes.