[Reseña] Dumplin

on
martes, 8 de enero de 2019
Título: Dumplin
Título original: Dumplin
Autor: Julie Murphy
Editorial: Nocturna ediciones
Páginas: 400


Sinopsis:
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... Hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podía habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

Porque si tienes que hacer algo, hazlo a lo grande o no lo hagas.

Opinión personal:

Encontré tantas opiniones diferentes sobre este libro que la curiosidad de tenerlo conmigo se fue haciendo cada vez más grande. Quería saber si de verdad era tan "malo" o si realmente era una "maravilla", el resultado para mi es un termino medio.

En Dumplin conocemos la historia de Will, una chica con sobrepeso que ha sufrido la perdida de un familiar y gracias a esto comienza a salir de su "cascarón". Al mismo tiempo conocemos un poco la historia de su madre: una reina de belleza que en algún punto de su vida también tuvo sobrepeso y ahora dedica su vida a organizar el concurso de bella más famoso de toda la ciudad. Como es de esperarse, la personalidad de ambas roza y crea conflictos; entre ellos llevar a Will a querer demostrar que no por ser una chica de talla grande no puede tener las mismas oportunidades que las demás.

Si bien toda la trama gira alrededor del concurso de belleza, la parte que se enfoca al mismo es muy pequeña.

¿Qué quiero rescatar del libro? La relación madre e hija que se presenta en esta historia me pareció muy apegada a la realidad, no hay necesidad de tener las características de la protagonistas. Cuando estamos en la adolescencia siempre tenemos conflictos con nuestras madres, y ellas tampoco están preparadas para nosotros, así que por unos años se vive en una batalla de: te odio, pero te quiero.

Me gusta la forma en que la autora maneja el tema del amarnos a nosotros mismos, cuando se tiene algún problema de "inconformidad" con nuestro cuerpo -no importa si es sobrepeso, o estar muy delgado, tener acné, etc-, cuesta mucho trabajo hacerle entender a las personas que estamos bien con nosotros mismo. Y en la mayoría de los casos, todo se complica cuando hay personas a tu alrededor que se dedican solo a recordarte ese "problema". En Dumplin, la protagonista es consciente de que tiene un problema de sobre peso, pero esta dispuesta a vivir con ello y sabe cuales son las consecuencias, sin embargo, no basta con esto ya que la mayoría de sus conocidos prefieren conocerla como la chica gorda a ver alguna de sus cualidades extra.

En el libro no solo podemos ver el caso de Will, hay un grupo de chicas que tiene diferentes problemas, como una dentadura enorme o el caso de otra chica que tiene una pierna más corta que la otra. Basta una pequeña diferencia para que toda la escuela una fuerzas para recordarlo.

¿Cuantas veces nos hemos burlado de alguien por alguna cosa inofensiva? Seguramente más de una. y no en muchos de los casos somos conscientes del daño que podemos provocarle al otro. Este fue el principal mensaje que me ha dejado esta novela: tratar de ver otras cualidades y no buscar hacer daño para sentirnos bien con nosotros mismos. 

Sobre el romance, a diferencia de lo que muchos han dicho en sus reseñas, yo no creo que  la trama se enfoque mucho en esto ya que Will tiene solo 16 años y es la edad en la que el amor es una de las cosas más importantes. Algo que me gusto mucho de esta relación, es la cantidad de realidad que hay en ella, cuando una persona es insegura no importa lo muchos piropos o cumplidos que le digan, siempre habrá una razón por la que se tenga miedo; y como lo muestran en el libro: a menos que estés feliz contigo misma vas a poder estar con otra persona.

Esta es una lectura que recomiendo ampliamente, todos tenemos un "algo" que nos hace sentir avergonzados, y Dumplin es una forma de entender que podemos seguir adelante solo con confiar en nosotros. 

Puntuación:
 
Be First to Post Comment !
Publicar un comentario