[Reseña] Wires and nerve I

Título en inglés: Wires and nerve 1
Saga: Crónicas lunares
Autor: Marissa Meyer
Ilustración: Doug Holgate
Editorial: V&R
Páginas: 238

En su primera novela gráfica, Marissa Meyer vuelve aún más grande el mundo de las Crónicas Lunares con una historia completamente nueva y repleta de acción que tiene como protagonista a Iko, la androide con un corazón (mecánico) de oro.

Cuando unas manadas de soldados lobo amenazan la frágil alianza de paz entre la Tierra y la luna, Iko se propone cazar a su líder. Pronto estará trabajando con un guapo guardia real que la obligará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el amor, la lealtad y su propia humanidad.

Con apariciones como las de Cinder, Cress, Scarlet, Winter y es resto de la tripulación de la Rampion, esta historia es una lectura obligada para los fanáticos de la serie.

Hay dos cosas que me gustan mucho en este mundo: las novelas gráficas y Crónicas Lunares. Sabía que Marissa Meyer iba a publicar una novela sobre Iko, pero por alguna extraña razón -en realidad fue por distraída-, no supe en que momento llegó a México. No sé que fue más sorprendente para mi, si verla en el stand de V&R de la FILIJ, ver lo bonita que era la edición o darme cuenta que ya había pagado otros libros...

Gracias a este libro experimente por primera vez el correr por una feria del libro a minutos de que cerraran para poder conseguirlo, pero esa es una historia que guardaré para después.

Sé que no soy humana, per, ases y estrellas, como desearía serlo.

Tengo sentimientos encontrados, por un lado soy muy feliz de tener algo más de historia, pero debo ser sincera y admitir que la ilustración no fue mi favorita, no es fea, es solo que estoy muy acostumbrada a los dibujos más detallados y quizá estoy en negación porque pudieron hacer más bonito a Kai. Por otro lado, tener una novela en pasta dura y con bordes de colores la hace muy hermosa.

Ahora si, dejando a un lado lo fangirl...

Esta historia esta situada después de Winter y antes del relato corto que tenemos en Stars Above, en medio de la historia nos da ligeros guiños de como sucedieron las cosas antes de llegar a lo relatado en "Algo viejo, algo nuevo".

La autora podría haber hecho un libro corto como Fairest, sin embargo, creo que apoyo la idea de la novela gráfica ya que Iko es para muchas personas su personaje favorito y había que hacerle justicia. Aunque la lectura es muy corta algo que es muy rescatable es que al ser ilustrado la emoción es diferente, ya que se puede ver a los personajes que ya conocemos en movimiento.

Sobre la historia, Iko nunca ha sido un androide normal, tiene una personalidad casi humana y ella esta convencida de que puede experimentar las emociones humanas, a lo largo de la novela vamos a poder darnos cuenta de que esta "teoría" tal vez no sea tan errada. Al sentir que su ayuda en la Luna ya no es necesaria emprende una misión, ayudar a capturar a los soldados mutados que siguen causando problemas en la Tierra. Mientras ella cumple con su misión contará con la ayuda de los antiguos tripulantes de la Rampion.

Algo que quiero resaltar de la historia es el "conflicto" emocional en el que Iko se encuentra, por primera vez una persona cerca a ella no acepta que pueda tener emociones y esto provoca que la androide se sienta confundida; y al mismo tiempo comience a experimentar una nueva clase de sensaciones. Me parece interesante la forma en que la autora ha manejado los "sentimientos" de un robot.

Recomiendo esta historia si son fans de la saga original, si solo les gustan las novelas gráficas es probable que queden algo confundidos, ya que el resumen que Iko hace al principio de la historia no consigue aclarar todos los puntos que se tratan en la historia, como los poderes de lunares o la razón por la que hay guerra entre la Tierra y la Luna.