[Reseña] Llámame por tu nombre

on
martes, 10 de julio de 2018
Título: Llámame por tu nombre.
Título en inglés: Call me by your name.
Autor: André Aciman.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 280.


Sinopsis:
En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales. Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.


Opinión:

Cuando un libro me gusta mucho me tomó unos días antes de hacer mi reseña, esto para tener que evitar ser demasiado fan y poder dar una opinión más neutra. Aún con todo lo que he pensado, creo que no he conseguido juntar todas las palabras con las que quiero describir esta novela, me ha gustado tanto que estoy intentando hacerle algo de justicia.


— ¿Que si me gustas? —quería sonar incrédulo, como si estuviese cuestionando que él lo hubiese dudado. Pero entonces me lo pensé mejor y comencé a suavizar el tono de mi pregunta con un intencionado y evasivo 
quizá que supuestamente debía significar por su puesto, cuando de repente suelto—: ¿Que si me gustas? Te idolatro.


A estas alturas es muy probable que varios de ustedes ya hayan visto la película, de la cual hablaremos de ella en otra entrada, y si bien es una muy buena adaptación la novela va más allá de todo lo que vimos en la pantalla.

Narrada en primera persona, por Elio, Llámame por tu nombre más que ser la historia del amor de verano de un chico de 17 años, es el recuerdo de uno de esos amores inolvidables.

El libro tiene un tinte algo filosófico, lo que lleva a su protagonista a tener pensamientos muy profundos que no son los de un chico actual de su edad, sin embargo, encajan perfectamente con el modelo de vida en que Elio se desarrolla; a su corta edad es un amante de la literatura y música clásica.


❝Tomé una decisión a sangre fría. Si me preguntaba, se lo diría. No estoy seguro de querer seguir con esto, pero necesito saberlo y mejor contigo que con otra persona. Quiero conocer tu cuerpo, quiero saber cómo te sientes quiero conocerte y, a través de ti, conocerme a mí❞.

Sin importar los protagonistas sean hombres, la historia se adapta perfectamente a cualquier orientación sexual. Los sentimientos tan puros y a la vez tan "necesitados" de un chico de 17 años los hemos experimentado todos en nuestra vida. 

Estoy enamora del libro, y me atrevo a decir que eso lo que el autor buscaba, conseguir que los lectores sintieran ese amor un tanto idolatrado que Elio tuvo en el verano. La narración es un viaje de emociones, desde el romance, la diversión y una carga de sensualidad y erotismo que te adentran más en la historia.

Cuando estás a punto de terminar la novela eres un cómplice más de Elio y sus sentimientos se convierten en los tuyos. Quedas tan prendado de la historia que incluso días después la recuerdas y te emociona de la misma manera.

Sobre la película, vamos a realizar una entrada especial, lo que podemos decir es que a diferencia de muchas historias que son llevadas a la pantalla grande Llámame por tu nombre hace completa justicia al libro, en lugar de contarnos una historia diferente ayuda a complementar la novela.

¿Qué recomiendo? Ambas, las dos valen mucho la pena. Visualmente la película nos cautiva, mientras que la novela nos da una experiencia más intima, de la que nadie debería perderse.


Puntuación:

Be First to Post Comment !
Publicar un comentario