[Reseña] Chicas como nosotros

Título: Chicas como nosotros.
Título en inglés: People like us
Autor: Dana Mele
Editorial: Urano.
Sello: Puck.
Páginas: 352

Puede que Kay Donovan tenga unos cuantos muertos en el armario, pero el pasado es pasado, y ella se ha reinventado por completo. Ahora es la estrella del equipo de fútbol y ella, junto a su grupo de amigas, dirige su colegio con una popularidad natural e ingenio mordaz. Pero cuando aparece el cadáver de una chica en el lago, su vida cuidadosamente construida comienza a derrumbarse.

Jessica Lane, la chica muerta, le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro encriptada. A medida que la descifra, los siniestros acertijos comienzan a incriminar a una sospechosa tras otra, hasta que Kay misma se encuentra en la mira de una investigación por homicidio.

Presa del pánico, Kay hará lo que sea por sobrevivir. Porque en Bates Academy, la verdad es algo que se fabrica… no lo que realmente sucede.

Cuando vi este libro en las novedades del mes me dieron muchas ganas de leerlo, no tiene una portada bonita, pero la sinopsis era lo suficiente buena para llamar mi atención. Quiero dividir mi punto de vista en dos: historia y edición.

Empecemos por la historia, me queda muy claro que es el primer libro publicado de esta autora y que es abogada de profesión, su narración y los hechos que ocurren en la historia lo dejan muy claro. Aún así, por momentos había cosas que demasiado "cliché" y me sorprende que ella misma lo acepte -durante varios puntos los personajes dicen: esto es muy cliché-, pero siga usándolos. Entonces, me hizo pensar: Tal vez esas cosa pasen más seguido de lo que yo creo.

Creo que la novela cumple con su misión, es completamente suspenso juvenil, quizá si la protagonista no hiciera ciertas cosas habría terminado de gustarme más. ¿A qué me refiero? Todo iba bien, parecía algo que podría adaptarse completamente a la pantalla. Una mezcla de PLL y Chicas pesadas, ¿el problema? La autora quería demostrar que son adolescentes, ¿cómo? haciendo cosas estúpidas, porque claro... acaba de haber un asesinato, eres la sospechosa principal y aún así tu vas a besuquearte con tu exnovio sin motivo alguno -que también puede ser sospechoso-, porque eres adolescente americana. Por cosas como estás es que me aburren los thrillers juveniles, creo que son innecesarias las escenas de "pasión adolescente" de la nada.

Me gusta que la autora juegue con el culpable, quién les diga que desde los primeros capítulos sabe quién es el malo esta mintiendo completamente o seguramente leyó primero el final, por los acontecimientos de la historia, la culpabilidad salta de uno a otro. Aunque si acepto que llegando al capítulo 15 comienzas a hacerte a una idea de como va a terminar todo.

Sobre la protagonista, esta muy claro que no es estable de forma emocional y mental, aún así por momentos llegas a odiarla. A mi parecer, Dana Mele tenía muy claro en su cabeza porque Kat hacía ciertas cosas, pero no se tomó la molestia de escribirlas y es por ello que nos encontramos con un comportamiento desesperante. Muchos van a darle unos puntos extras a Kat por sus preferencias sexuales, lo cuál en mi caso es como meh, porque se pudo explotar más la bisexualidad en lugar de hacer quedar a la chica como una niña que no sabe que quiere por sus problemas emocionales.

Ahora, sobre la edición... me da miedo pensar que el libro pasó por una revisión, supuestamente esta traducido en español latino, lo cuál debería hacerlo idioma neutro, pero la traductora mezclo términos castellanos y modismos argentinos, después confundió nombres de personajes, dando como resultado que haya partes en donde tienes que releer para poder entenderlo.

Esta es la clase de libro que se publica viéndolo como una posible adaptación a televisión, y si son fans de historias como PLL lo van a disfrutar porque es autoconclusivo.