[Reseña] Replica

Autor: Lauren Oliver
Título en español: Réplica
Editorial: Harper Collins
Páginas: 520
¡Gracias a Harper Collins por el ejemplar!

LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada frente a la costa de Florida, parece tranquilo e incluso hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con una extraña llamada Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos salen a la luz. Secretos que cambian la vida de Lyra y de Gemma y que amenazan con alterar el curso de la historia.

GEMMA
Gemma ha pasado toda su vida entrando y saliendo de hospitales, convirtiéndose en una adolescente solitaria cuya vida gira en torno a la escuela, su hogar y su mejor amiga, April. Un día, un extraño la asalta asegurando conocerla, y a partir de este hecho Gemma comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, es el detonante que la lleva hasta Florida, donde espera dar con la respuesta a todas sus preguntas. Sin embargo, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas. Y mientras Gemma intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Si les gusta la ciencia ficción y el estilo futurista que maneja Lauren Oliver en sus historias, definitivamente este es un libro que no se pueden perder. Quiero aclarar que la copia que me han regalado es en inglés, tengo entendido que recién el libro esta disponible en España de manos de la Editorial B. En México aún no parece haber planes de publicarse.

Antes de hablar de la trama, quiero mencionar el formato en que esta hecho el libro, básicamente son dos historias en una. Del lado azul encontramos la historia de Lyra y del amarillo la historia de Gemma. La forma en que puede leerse es a elección del lector, pueden comenzar por el lado de Lyra o por el de Gemma, o bien como Harper Collins lo recomienda, pueden ir alternando capítulos de la siguiente forma:

Es la primera vez que leo un libro de 'adultos' con este formato, para poder disfrutar mejor mi lectura hice caso al consejo de la editorial y fui alternando capítulos. Debo confesar que por momentos sentí que estaba siguiendo una versión juvenil de la película 'The Island', es esa donde Ewan McGregor y Scarlett Johansson son clones que intentan escapar de una isla para tener una vida 'normal'. Conforme fui conociendo la historia de ambas protagonistas mi idea cambio un poco.

Lauren ya nos ha traído una distopia en donde los seres humanos están 'diseñados' para no tener sentimientos, con 'Replica' no nos esta llevando al futuro, nos muestra un 'hospital' clandestino que se dedica trabajar con clones y lo que pasa cuando una persona del exterior cruza su camino con alguien que ha vivido dentro de este lugar.

No esperen que los chicos que escapan de 'Heaven' tengan una personalidad atrapante, de hecho, al pasar toda su vida en un lugar de 4 paredes es normal que no tengan idea de lo que es el mundo. Por otro lado, con Gemma nos pasa un poco lo mismo, aún cuando su familia tiene mucho dinero y ella puede ir a la escuela, su vida no es del todo normal. Al estar más tiempo en hospitales que conviviendo con personas de su edad también es una recluida social.

Algo que no me ha gustado mucho del libro es que al estar en lo que considero la mejor parte todo la historia se termina, espero que en la segunda parte podamos saber un poco más de todo lo que quedó suelto en esta primera entrega.

Calificación: 4/5
Be First to Post Comment !