[Reseña] Dos chicos besándose

on
sábado, 29 de julio de 2017
Título: Dos chicos besándose.
Título original: Two boys kissing.
Autor: David Levithan.
Editorial: V&R.
Número de páginas: 270.


Sinopsis:
Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen.

Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. 

Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.


Opinión:
Esperaba muy poco de este libro, tal vez por prejuicios sobre las historias rosas de amor gay, todo por juzgar al libro por su portada y título (error de principiante), pero me llevé una grata sorpresa.

El que la historia sea narrada por esa especia de “ángeles guardianes” del pasado le da un toque único al libro, las constantes retrospectivas y el hacernos pensar en el pasado es un ejercicio que, si se estás leyendo como se debe, duele y nos llena de admiración por aquellos que lucharon antes que nosotros.

Varios chicos, varias historias, y todas ópticas y problemas por los que alguna vez hemos pasado los que amamos a alguien de nuestro mismo sexo. En mi caso, no me identifiqué con un personaje en específico, sino con todos en distintos momentos de la historia, y eso no es cosa fácil de lograr.

Y es que el libro tiene de todo, desde el amor rosa -ese que nos hace cerrar el libro sonriendo y con ganas de soñar con nuestro crush-, hasta los momentos más críticos de nuestra vida, en donde nos preguntamos por qué volvimos a despertar. Dos chicos besándose es un libro que parece simple y sencillo, pero es exactamente todo lo contrario. Es complejo, las visiones de la vida de alguien LGBT abruman, y más cuando se nos narra lo que vivieron esos “ángeles guardianes”; es corto en extensión pero largo en las experiencias que narra, hay un momento en la escena “del puente” (no diré más porque es spoiler) en donde pareciera que el libro pesa lo que un libro de 1000 páginas.

El libro tiene un buen ritmo, pero hacía el tercio final se acelera y no puedes dejar de leer, aunque te duela hacerlo porque sabes que uno de los desenlaces puede ser todo menos feliz.

Siempre he pensado que un buen libro es el que te cuenta una historia con verdad y que, de alguna forma, te cambia para bien. Dos chicos besándose consiguen eso.

Puntuación: 5/5
Be First to Post Comment !
Publicar un comentario