[Crítica] Your name

Nombre original: Kimi no Na wa
País: Japón
Director: Makoto Shinkai
Duración: 107 minutos
Idioma: Japonés
¡Gracias a Konnichiwa Festival, por la invitación!

El día de las estrellas fugaces, dos vidas cambiaron para siempre. Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son dos completos extraños que viven cada uno su vida. Pero una noche, de repente, intercambian lugares. Mitsuha despierta en el cuerpo de Taki y él en el de ella. Este extraño incidente sigue ocurriendo de manera aleatoria y ambos deben ajustar su vida a la del otro. Sin embargo, de alguna manera, funciona. Se conectan y comunican mediante notas, mensajes y, lo más importante, una huella.

Algo cambia cuando un deslumbrante cometa ilumina la noche y ambos se buscan deseando algo más: la oportunidad de finalmente encontrarse. Pero sin importar cuánto lo intenten, algo más fuerte que la distancia se los impide. ¿El destino entre Mitsuha y Taki es lo suficientemente fuerte como para unirlos o fuerzas externas que ellos no pueden controlar los mantendrán separados por siempre?

Cuando ves el trailer de esta película, esperas encontrarte con la clásica historia de amor shojo y drama adolescente en donde los protagonistas cambian de cuerpo y ya, al tratarse de una película de animación japonesa es muy probable que pase desapercibida por muchas personas. Por más que intentamos darle un género seguimos inseguros de como clasificarle.

Estoy convencida de que una de las mejores cosas que me ha pasado este año es haber tenido la oportunidad de verla en una pantalla de cine. La animación es tan hermosa, que la simple aparición de un meteorito hace que te emociones. Cada detalle es tan bien cuidado que llegamos a un punto en donde no sabes que es lo que te ha gustado más, si la animación, la historia o la música. No hay un solo momento en donde algo no llame tu atención.

No quiero etiquetar esta historia como algo solo romántico, la protagonista, Mitsuha muestra varias tradiciones de la cultura japonesa que consiguen darle un sentido a la historia. Como espectador te dan ganas de aprender un poco más sobre como es la vida de un templo tradicional; si no conoces muchas cosas de la cultura japonesa durante la película te van explicando cada detalle a un punto en que todas tus dudas se resuelven.

Hay momentos de la historia en donde entras en desesperación junto a cada uno de los protagonistas, conforme se acerca el final las esperanzas vuelven a tu cuerpo y en los últimos minutos a más de uno le es imposible contener las ganas de llorar, no por un llanto de decepción/tristeza, es más bien un llanto de esperanza que termina por dibujarte una sonrisa en el rostro cuando llega el final; y te imaginas con la posibilidad de tener tu propio momento de 'hora mágica'.

Una de las lecciones más grandes que deja esta película es el no darte por vencido y no conformarte con lo que tienes. Taki nos enseña que si tienes un 'vacío' no debes rendirte, tienes que hacer todo lo posible por encontrar ese algo que te falta; mientras que por su parte Mitsuha nos enseña que podemos hacer grandes cosas si nos lo proponemos.

De forma personal, a nuestro staff la historia nos ha hecho volver a creer en que en este mundo todos tenemos a alguien; y así como lo explica uno de los personajes: "Estamos unidos por hilos del destino que algunas veces se entrelazan, se pueden llegar a romper, pero al final siempre pueden volver a juntarse".

Si les gusta o no la animación japonesa deben darle una oportunidad a esta película, vale la pena sacar sus propias conclusiones y encontrar un significado personal. Es de las pocas veces en que al terminó de una película la mayoría de los asistentes demostraban su llanto y otras más no podían dejar de aplaudir el trabajo tan bien hecho.

Puntuación: 5/5
Be First to Post Comment !