[Reseña] Buscando a Alaska

Título: Buscando a Alaska
Título original: Looking for Alaska
Autor: John Green
Editorial: Castillo
Páginas: 304

Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales. Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?

"Yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito".

Este fue el primer libro que leí de John Green, mucho antes de que surgiera el éxito de Bajo la Misma Estrella. ¿Qué puedo decir? Mi primera impresión del autor fue grata, él tiene una narración a la que yo no estaba acostumbrada y ha terminado por gustarme. Una de mis cosas favoritas es que, además de que los narradores sean chicos, tengan personalidades más "normales" y sean los modelos perfectos que vemos en muchas novelas juveniles.

“Las personas fueron creadas para ser amadas. Las cosas fueron creadas para ser
usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo
amadas y las personas están siendo usadas.”

Esta historia además de hablarnos de amistad, consigue darnos un mensaje, buscar nuestro "¿por qué?", ¿qué estamos haciendo con nuestras vidas? Capítulo a capítulo con ayuda de los personajes vamos replanteando esta idea en nuestra cabeza. Esta es la clase de libro que deben leer los adolescentes que están comenzando a buscarse a si mismos, Miles tiene cambios en su personalidad que le ayudan a encontrar quién él es en verdad. Y todo gracias a sus amigos y sus nuevas experiencias de vida, algo que puede ayudar a aquellas personas que comienzan a tener crisis existenciales.

Miles, el protagonista, tiene una forma de hablar que en algún momento me recordó a Holden Caulfield. Ambos hablan de temas bastante crudos sin temor alguno, algo que es muy raro de ver en el género juvenil. Nuestro protagonista tiene un hobby bastante peculiar, a él le gusta aprender de memoria las frases pre-mortem de personas famosas.

Mientras algunos podrán decir que aman el personaje de Alaska, yo quiero decir que me hubiera gustado poder conocerla mejor, es un buen personaje, pero a mi de forma personal me ha quedado a deber saber más de ella.

Si te gustó Bajo la misma estrella, es muy probable que este libro te guste ¿por qué? El autor se preocupó más por darnos una historia de aceptación personal que caer en todo lo romántico que ha sido la otra novela. Hay que volver a resaltar que esta ha sido la primera novela de Green y se nota mucho el cambio que ha tenido de un libro a otro.