[Reseña] La guerra del chocolate

Título: La guerra del chocolate
Título original: The chocolate war
Autor: Robert Cormier
Editorial: Magoria (Ediciones Obelisco)
Páginas: 252

¿Cómo se atreve Jerry Renault a perturbar el tranquilo y ordenado universo del Trinity?

Hasta entonces jamás ningún alumno se había negado a participar en uno de los acontecimientos más esperados del Trinity. La venta de chocolatinas era, sin duda, una buena fuente de ingresos tanto para el colegio como para el hermano León, el actual ayudante (lacayo) del rector. Jerry lo hizo y su beca en el instituto pendía de un finísimo hilo y organizó un lío de enorme magnitud fue como si la escuela entera estallara en mil pedazos. De algún modo Jerry Renault es un héroe pero para los demás se convierte en cabeza de turco de su odio contenido. ¿Y Jerry? Jerry intenta, sencillamente, luchar tozuda y tenazmente por lo que cree. Con todo, tal vez no hay forma de escapar y convertirse en un peón en este juego de control donde los estudiantes están enfrentados los unos a los otros, luchando por su honor o, dadas las circunstancias, quizá luchan incluso por su supervivencia.

En 1974, Robert Cormier se atrevió a perturbar nuestro universo con la publicación de este magnífico relato que, desde entonces, ha hecho las delicias de millones de jóvenes y no tan jóvenes.

¿Han escuchado o les ha pasado que están en un momento mal en sus vidas y un libro les ayuda a superarlo todo? Esto me ha pasado con La guerra del chocolate, desde que lo leí se ha convertido en uno de los libros que mencionare como "lecturas que marcaron mi vida". Lo leí cuando tenía 16 años y por más libros nuevos que lleguen a mi vida sigue siendo importante para mí.

¿Me atreveré a perturbar el universo?
La historia puede parecer muy simple, un instituto solo de hombres tiene la tradición de vender chocolates una vez al año, dentro de la "elite" de la escuela hay un grupo que se dedica a poner pruebas a los demás alumnos, si no las cumples eres castigado por no seguir las reglas. ¿Les suena de algo? Muchas historias para adolescentes tienen una logia o un grupo que se encarga de hacer miserables a los demás, esto es de lo que parte el libro...

Sin embargo, nuestro protagonista esta atravesando por muchos cambios en su vida, su mamá murió, los cambios hormonales lo atacan, la relación con su padre no es de la mejor y la escuela es otro caos más. Como si eso no fuera poco, fue elegido para una tarea: No aceptar vender chocolates.

En un punto de la historia Jerry se niega a seguir con las ordenes y comienza a "perturbar el universo" de tal forma que u escuela termina en una "guerra".

El libro tiene una moraleja muy cruda, ¿hasta que punto eres capaz de luchar tu mismo contra la injusticia del mundo? ¿Vale la pena seguir luchando? ¿Y si todo lo que hacemos termina sin darnos algo bueno? Este tipo de preguntas son con las que el autor nos hace reflexionar, y les aseguro que si pasaron por una adolescencia tormentosa el libro va a ayudarles a tener un poquito de esperanza en el futuro y darse cuenta de cuando vale o no la pena darse por vencidos.